Miércoles, 13 de marzo de 2013
ALGUNA DIRECTRICES DEL CONTROL TRIBUTARIO 2013
Las directrices del Plan General de Control Tributario para el año 2013 fueron publicadas ayer día 12/03/2013. Os hacemos un breve resumen sobre lo que se va a centrar la Inspección Tributaria. Son medidas según la publicación del BOE “diseñadas para impactar directamente en nichos de fraude…”
• Detección de la economía sumergida y la presencia de los órganos de control “en la calle” para la realización de controles masivos y actuaciones de captación de información presenciales sobre actividades económicas abiertas al público…., es decir, haciendo especial hincapié en la detección de actividades económicas e igualmente se buscarán localizar alquileres no declarados, sobre todo a través de análisis de los datos de consumo de energía, con el fin de localizar inmuebles donde se puedan estar desarrollando actividades productivas no declaradas..
• Especial seguimiento sobre los empresarios en módulos que facturen a otros empresarios una parte significativa de sus operaciones. Y dentro del tema módulos, se prestará especial atención a la evolución que puedan experimentar los contribuyentes que quedan excluidos de módulos, con el fin de verificar que no se producen actuaciones dirigidas a permanecer artificialmente en él o cambios significativos en su facturación en relación con los años anteriores.
• El uso de efectivo en transacciones económicas superiores a 2.500 euros cuando intervenga, al menos, un empresario o profesional.
• Control de los gastos y los ingresos declarados por profesionales, así como del abuso de estructuras societarias para reducir la tributación de las retribuciones por servicios profesionales.
• Mayor colaboración e intercambio de información con las comunidades autónomas para un mejor control de los tributos cedidos (ITP, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, etc.).
• Control de la planificación fiscal agresiva de determinados grupos mutinacionales.
Fuente: BOE 12/03/2013 |